Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad

  



 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías





 
El rol del Counselor (consultor psicológico)

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo monográfico, está orientado a desarrollar el rol del counselor (Consultor Psicológico) como tema general, se pretende también desarrollar y dar un concepto acabado en lo que respecta en un primer momento a los orígenes del Counseling y su desembarco en Argentina, para acercarse de esta manera un poco más a lo que es el Counseling, de donde surge y cuando fue creado.

Luego se adentrará en lo que es el Counseling, su definición, las metodologías y su uso específico en procesos de Consultoría Psicológica, sus objetivos y lo que no es; Además se revisará brevemente qué es la psicoterapia y que es el counseling, tratando de verificar si ambas se manejan con los mismos parámetros.

Se destina un apartado para explicar claramente la profesión del counselor, cual es su función, los temas que están habilitados a tratar, las actitudes consideradas básicas para un counselor humanístico y responder que personas pueden ser atendidas por un profesional del Counseling.

Luego se relacionarán dichos conceptos para acercarse a lo que es el rol del counselor (consultor psicológico), partiendo para ello de lo que es el rol del consultor, las funciones para las que está preparado y cuál será su tarea como profesional del Counseling, así como también los campos donde se puede desarrollara el rol del Counselor; articulando con lo que es la supervisión, para de esta forma corroborar si es importante incluir en los programas de formación de counselor la supervisión o si basta con el conocimiento teórico, trabajos prácticos sobre casos en papel o películas y recursos técnicos que se les brindan a los estudiantes durante el transcurso de su carrera.

A los antes dicho se articulará las sesiones se supervisión de un estudiante/practicante de la material "Entrenamiento del Rol II", en su último año de la carrera de Counseling
 

DESARROLLO


Un poco de historia sobre el Counseling: sus orígenes y su desembarco en Argentina.

El Counseling nace como disciplina en EE.UU. y Europa (Bélgica, Francia, Inglaterra, Rusia y Noruega) hace más de cincuenta años. Los primeros consejeros en Norteamérica se dedicaron a la orientación vocacional y laboral, por lo que se los llamaba "vocophers" y "guías vocacionales" a partir de 1905. Luego el asesoramiento se extendió al área de Higiene Mental y Prevención, para más tarde en 1958, mediante la Ley Nacional de Defensa y Educación, instalarse también en la educación.

En la Argentina, la Consultoría Psicológica o Counseling existe desde hace más de quince años. Con una modalidad adecuada a nuestro contexto el Lic. Andrés Sánchez Bodas creo la carrera con orientación humanística existencial desde el Enfoque Centrado en la Persona, que permite la formación de los profesionales que se van insertando rápidamente en un área de escaso campo en el país como es el de la Prevención y la Promoción del Desarrollo Humano.
En 1992, el Ministerio de Cultura y Educación de la Nación aprobó por Resolución Ministerial N° 998/92 con carácter experimental los planes de estudio de la carrera de Consultor Psicológico (Counselor) y fue aprobada definitivamente por resolución de la Secretaría de Educación N° 212/98. Posteriormente se aprobó el plan que oficializó el dictado de la carrera desde el enfoque Sistémico, por Resolución N°310/01 de la Secretaría de Educación.
En el apartado 4.2 del proyecto aprobado, denominado "Competencia del título y/o certificado", dice textualmente:
"Los títulos a) Consultor Psicológico y b) Consultor Psicológico especializado en…, habilitan para a) Establecer relaciones de ayuda psicológica interventivas y preventivas, las que el consultor, sirviéndose de la comunicación lingüística, sobre la base de recursos provenientes de la psicología humanística, intenta, en un lapso relativamente corto, promover en una persona o grupos normales desorientados, sobrecargados, confundidos, en crisis, procesos activos de aprendizaje de autoayuda, su capacidad de autodirección, su competencia operativa y el desarrollo de sus potencialidades. Esta tarea se puede desarrollar en forma independiente o en relación de dependencia…" desde el Enfoque Centrado en la Persona o desde el Enfoque Sistémico.
En la actualidad existen más de catorce institutos que dictan la carrera, distribuidos en la ciudad de Buenos Aires y en las provincias de Buenos Aires, Neuquén, Salta y Misiones.

Hoy los Consultores Psicológicos o Counselors, comienzan a hacerse notar en los más diversos ámbitos: Hospitalario, Comunitario, Educacional, Laboral, Promoción Social e institucional, integrándose al trabajo interdisciplinario. También lo hacen en ámbitos de estudio y capacitación, formándose con esmero en pos de la excelencia.

Página siguiente

Clinicamente

 





webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal