Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad

  



 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías




Rasgos Obsesivos en Tenistas de Alto Rendimiento

El Tenis constituye, hoy en día, un fenómeno social de gran relevancia.

Los periódicos deportivos son de los más leídos. Los padres sueñan con que sus hijos alcancen, algún día, "éxito" en el tenis. Algunos clubes y entidades tenísticas, son considerados como empresas generadoras de dinero.

El rendimiento y el resultado deportivo de un tenista dependen de varios factores. Tanto el éxito como el fracaso proceden de una combinación de capacidades condicionales físicas, técnicas, tácticas y psicológicas, así como de otras variables ajenas al mismo, como el terreno del juego, el rival, el árbitro, el clima. En este sentido, se considera al tenista como una unidad funcional: emocional, cognitiva, social, fisiológica y comportamental, que necesita de una atención y entrenamiento global para obtener su máximo rendimiento.

El tenista de alto rendimiento deberá contar con estrategias psicológicas que le permitan lograr su objetivo.

Dentro de esas estrategias psicológicas, aparecen, a veces, las obsesiones y rituales, considerados rasgos de personalidad obsesiva. Estos rasgos, surgirían, en gran medida, por los ejercicios a los que ellos son sometidos, basados, fundamentalmente, en el control. Se los somete a rutinas muy rígidas que, suelen convertirse en rituales, que molestan al jugador. Es de fundamental importancia tener en cuenta que hay rituales que son funcionales para los deportistas y otros que son disfuncionales.
En este sentido, es dable observar que algunos tenistas, para manejar el monto de ansiedad que les despierta la competencia, suelen ser objeto de pensamientos obsesivos que los llevarán a practicar rituales, con la esperanza de lograr los resultados propuestos: el exigido control.

Las obsesiones y rituales son pasibles de observar en un marcado número de tenistas profesionales, como es el caso del tenista Rafael Nadal.

En los partidos de tenis de alto rendimiento, el jugador se enfrenta a su adversario con la necesidad de ganar. Frente a esta situación surge la ansiedad como una respuesta adaptativa.

Podría pensarse que, debido a la práctica a que son sometidos los tenistas de alto rendimiento y, siguiendo a Peter Lang y su sistema tripartito para entender a la ansiedad como respuesta adaptativa, los jugadores la manifiestan, principalmente, a nivel cognitivo. Así aparecen los pensamientos obsesivos y los rituales para calmar la ansiedad que estos despiertan.

Estas obsesiones y rituales pueden adquirir la categoría de rasgos o la de síntomas. Estos últimos se producirían cuando a un sujeto lo atormentan ideas recurrentes que lo impulsan a realizar rituales, como ocurre en el Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC). Este sería un caso de Ansiedad Patológica.

En el caso de tenistas de alto rendimiento las obsesiones más comunes que se pueden observar son:
  • Somáticas: temor excesivo a sufrir una lesión que, finalmente, termina provocándola, a modo de una profecía autocumplida.
  • Coleccionismo o acumulación: suelen acumular las pelotas o balls que, según ellos, les traerán buena suerte en cada punto del partido.
  • Necesidad de simetría y precisión: suelen colocar sus pertenencias, tales como toallas, bebidas, raquetas, al comienzo del partido y en los descansos de los games, con simetría y precisión


Entre los Rituales más comunes de los tenistas de alto rendimiento se encuentran:

  • Compulsiones de Verificación: suelen verificar una y otra vez cómo se encuentra de tirante el encordado de la raqueta o cómo pica la pelota con la que van a efectuar el saque.
  • Otras Compulsiones: incluyen movimientos, como el tocar, el saltar, balancearse, tics, movimientos estereotipados, escupir, orinar, etc.

En estos casos es importante la función del psicólogo deportivo que se ocupará de:

  • Diagnóstico de personalidad de cada jugador
  • Diagnóstico psico-deportivo (aptitudes específicas)
  • Análisis de las razones para la elección del deporte
  • Orientación personal en caso de conflictos
  • Apoyo para lograr conductas de éxito
  • Consolidación de la autoimagen
  • Creación y sostenimiento de la autoestima
  • Análisis, evaluación y terapéutica del sentimiento de derrota o de fracaso
  • Otros aspectos deficitarios de su personalidad profesional

Así, el jugador podrá sentirse mejor, y, obtener buenos resultados en el alto rendimiento.
En el supuesto que estas obsesiones y rituales sean disfuncionales para el jugador el psicólogo deportivo aplicará el tratamiento adecuado, que consistirá, siguiendo a Amparo Belloch, psicóloga española especialista en TOC, en identificar los pensamientos ntrusitos, considerar su sobrevaloración y someterlos a la Exposición y Prevención de Respuesta (EPR).


Viviana Albamonte
Licenciada en Psicología

 

Clínicamente

 




 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal