Click for Buenos Aires, Argentina Forecast

Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad

  



 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías




Resiliencia en las empresas

“No hay dos fuegos iguales, hay fuegos grandes, fuegos chicos y fuegos de todos los colores... Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire con chispas.. Pero otros arden con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca se enciende" Eduardo Galeano


Mucho se habla de este aspecto en las organizaciones. Tal vez no sea tan conocido para algunos. En este nuevo modelo de gestión al cual apuntamos, no solo metodológicamente sino ideológicamente, es un tema a tener en cuenta.

En otro artículo desarrolle el concepto de capital intelectual. La importancia de poder cuidar a nuestra gente. El motor que pone en marcha la maquinaria de las empresas.

También hablamos de asertividad, otro aspecto de mejora. Pero que es la resiliencia en las compañías?

Quiero comenzar a ubicarnos en un espacio, el de los líderes actuales. Sus funciones, sus presiones, sus obstáculos, su desarrollo.

En esta actualidad socioeconómica en la cual estamos inmersos cuales son los
temores, los conflictos y las angustias que nuestros ejecutivos atraviesan? Podemos hacer una larga lista, y aun no podremos determinar cual es mas importante.

Podemos hablar de exceso de responsabilidades, de largos periodos laborales, de la falta de congruencia en la toma de decisiones, de la poca eficiencia en la autocrítica, hasta llegar a la saturación y como consecuencia, a una situación de stress, muy difícil de evitar.

Como salir de este dilema? Algunos estudios acerca de la Resiliencia en diversos países, buscan un camino para llegar a una solución efectiva.

¿Cuales son los diferentes procesos internos organizacionales que obligan a llevar una vida “mas sana” a pesar que el entorno es desfavorable?

A que apunta la resiliencia: A fortalecer la capacidad del individuo, para que pueda sobrellevar ese contexto tan amenazante, de la manera menos comprometida para él.

Es posible apuntalar al desarrollo personal aun en las condiciones externas menos propicias?

¿Como generar condiciones mas favorables para los lideres, que ocupan puestos claves para una organización, sometidos a diferentes presiones, incertidumbres, incongruencias?

Hay varias razones que justifican darle prioridad a este asunto en la agenda empresarial: la inestabilidad política, los frecuentes cambios en las reglas del juego, la creciente desconfianza de los inversionistas, las grandes fluctuaciones en los precios de los productos básicos, las tensiones en las relaciones obrero-patronales, la velocidad del cambio en los intereses de los consumidores, las innovaciones radicales.

El primer paso es que la organización de cuenta de que este aspecto es relevante para poner manos a la obra y establecer los lineamientos para una solución. No solo unas vacaciones forzadas, un buen terapeuta, son las soluciones definitivas. Solo darán una solución intermedia, no un cambio de raíz estructural.

Es tiempo de ponerse a pensar en estos temas. Y además, es tiempo de elaborar estrategias para poder conservar a nuestro personal y valorar el capital humano e intelectual que forma parte del inventario de la compañía. Concentrarse sobre las habilidades y fortalezas de nuestra gente.

"Todo ser humano, sin excepción, por el mero hecho de serlo, es digno del respeto incondicional de los demás y de sí mismo y merece que lo estimen y que él mismo se estime.”

 
Celina Behrensen
Counselor Psicológico Sistémico
Especialista en Organizaciones
celinasen@yahoo.com

 

 

Clínicamente

 




 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal