Para ser humano en el tercer milenio

  



 


Correo Gratuito Articulos Profesionales Lista de Correo Foro


 

Si usted quiere enviar un trabajo biográfico para mantenerlo en este sitio puede hacerlo enviando una copia por correo electrónico a webmaster@clinicamente.com.ar


Biografía de Sigmund Freud

Nació el 6 de Mayo de 1856 en Freiber, República Checa. Su nombre completo era Sigismund Schlomo Freud. Su padre era un comerciante de madera que llevó a su familia a vivir a Leipzig, Alemania en el año
1859. Un año más tarde se trasladan a Viena donde pasó su niñez y llegando a la adultez vivió hasta
1939.

Fue un joven curioso, intrigado por las novelas de Shakespeare y un gran observador en las conductas humanas. Tal vez por la inusual configuración familiar, ya que sus medio hermanos, hijos de un matrimonio anterior de su padre, tenían la misma edad casi, de su madre.

El ensayo de Goethe en su ensayo sobre natura, lo impresionó hondamente. Estudió medicina en la Universidad de Viena en 1873 después de dejar de lado la posibilidad de dedicarse a las leyes como era su primera vocación.

En 1881 obtiene el doctorado en medicina despues de sus trabajos guiados por Ernst von Brücke. Un año después comenzó a trabajar en la Clínica Psiquiátrica de Theodore Meynert, más tarde estudió con Charcot, en el Salpetrière de Paris en el año de 1885 el tema relacionado con la hipnosis.

Publica varios artículos sobre la cocaína y estudia sus efectos comentándoselo en una carta a Martha Bernays. Se casa con ella en 1886 y tienen 6 hijos: Matilde, Jean Martin, Oliver, Ernst, Sophie y Anna.

Su práctica esencialmente al comienzo se destacó en los desórdenes nerviosos, hay que recordar que fue su primer trabajo y su motivo de estudio en tiempos donde el empirismo se entronaba entre las ciencias.

Breuer y Charcot utilizaban la hipnoterapia entre los años 1887 y 1891. Fue entonces que entablando una estrecha relación con Breuer, éste lo insta a trabajar en pacientes histéricas, siendo ésta una posibilidad de abordar un tema que preocupaba en los circulos científicos por no encontrar basamento físico en las pacientes con esta padecimiento. Se muda a Berggasse en un departamento que mas tarde sería convertido en el museo de Freud.

Freud y Breuer estudiaron y publicaron sus resultados sobre la histeria (método catártico) en 1895 y fue en ese mismo año que Freud se interesa por los sueños analizando los suyos se dió cuenta que alli podía encontrarse un método nuevo. A partir de allí desde 1895 a 1900, Freud desarrolla sus conceptos que más tarde serán integrados en su práctica psicoanalítica donde la libre asociación constituye su piedra fundamental.

Rompe las relaciones con Breuer y debido a una crisis desatada en su interior por la muerte de su padre comienza con su propia exploración analítica, tomando en cuenta sus sueños y fantasías, asociándolas y descubriendo allí más de lo que aparentemente emergía a la superficie. El lo comparará más tarde como un iceberg donde solo se ve la punta del mismo, la gran masa se encuentra más abajo oculta a la vista normal.

En 1899 publica su libro "La interpretación de los sueños", un libro que no sale a luz hasta 1900 por pedido de él mismo porque quería asociarlo al nacimiento de un nuevo siglo, él quería que su libro marcara un despertar y un descubrimiento en el nuevo siglo comenzaba.

Analiza a una joven paciente llamada Dora (El caso Dora), y publica en 1901 "Psicopatología de la vida cotidiana". Funda la sociedad psicoanálitica de los miércoles en 1902 junto a Alfred Adler, Max Kahane, Rudolf Reitler y Wilhelm Stekel y por supuesto Freud. Cinco hombres que serán conocidos en Viena por su incansable labor en pro de una nueva y desafiante teoría. Más tarde se le unirán otros; llegando en 1908 a 20 miembros, Otto Rank, Abraham Brill, Eugen Bleuler y Carl Jung. Después del Primer Congreso de la Psicología Freudiana se unirán Sándor Ferenczi y Ernest Jones.

En 1911 Alfred Adler deserta del círculo y se aleja fundando su propia escuela de psicología, más tarde hará lo mismo Carl G. Jung en 1913. Sus razones principalmente, se basaban en un desacuerdo radical con Freud que fundamentaba en un 90 % la neurosis de origen sexual unicamente.

En 1916 se publica Introducción a lecturas sobre psicoanálisis. En 1923 se le diagnosticó cáncer en la mandíbula y por ello debió soportar largos tratamientos e intervenciones quirúrgicas que lo mantenían físicamente en reposo, más no así intelectualmente, ya que continuó trabajando productivamente en su teoría psicoanalítica por más de 16 años. En 1925 aparece el primer volumen de los trabajos de Freud y es honrado con el premio Goethe de literatura en 1930. En 1935 es elegido Miembro Honorario de la Sociedad Real Inglesa de Medicina.

En 1939, a los 83 años, exiliado en Inglaterra escapando del poderío nazi, deja de existir un 23 de setiembre.

Volver a Biografías

Volver a la Página Principal