Para ser humano en el tercer milenio

  



 


Correo Gratuito Articulos Profesionales Lista de Correo Foro


 

Si usted quiere enviar un trabajo biográfico para mantenerlo en este sitio puede hacerlo enviando una copia por correo electrónico a webmaster@clinicamente.com.ar


Biografía de Jacques Lacan - (1901 - 1981)

Fue el más importante psicoanalista francés que dió al psicoanálisis revelaciones mayores sobre lo ya construido por Freud. 

El decía "ustedes pueden llamarse lacanianos, yo soy freudiano". Con esto Lacan nos demostró su revalidación de la obra de Sigmund Freud, a quien admiraba y sobre el cual fundó sus teorías revolucionarias. Pero no solo abrió un espectro mayor en torno a la teoria psicoanalítica, sino que tambien sus enseñanzas pueden aplicarse a muchos ámbitos de la psicología y de la vida nuestra en tanto seres individuales y sociales. 

Nació en Paris, Francia, en el año 1901. Su interés por la psicología nacería tempranamente en su vida dedicándose a estudiar medicina primero y doctorándose en psiquiatria en el año 1932. 

Durante los años 30 se interesó en el problema de la paranoia y la esquizofrenia, patologías que interesaban a la ciencia desde hacía ya muchos años. Escribió una tesis doctoral que giraba en torno al caso Aimée ("De las psicosis paranoica en sus relaciones con la personalidad"), este libro tuvo en Francia una gran aceptación y repercusión que se trasladaría a todo el ámbito científico internacional.  

En 1949 se realizó el "Congreso de Psicoanálisis de Zürich" en el cual presentó su trabajo: "El estadío del espejo como formador de la función del yo", éste fue el primer trabajo interventivo en la teoría psicoanalítica sobre el cual ya estaba investigando. 

En 1953 comenzó a dictar clases en sus seminarios del Hospital de Sainte Anne de Paris. Allí presentaba sus teorías sobre los escritos de Sigmund Freud y lo articulaba con su concepción teórica del yo. Trabajó ese mismo año en el Instituto de Psicología de Roma en Italia, y fue allí donde dió una conferencia sobre "Función y campo de la palabra y el lenguaje en psicoanálisis", este fue el "discurso de Roma". Fue en ese momento en que Lacan decide iniciar sus enseñanzas bajo ese marco teorico. 

Se traslada a la Sorbona en 1964 despues que la Asociación Psicoanalitica Internacional decidiera su expulsión. Fue entonces cuando funda en Paris la "Escuela Freudiana de Paris" que estuvo activa hasta 1980 y que fue disuelta por él mismo. 

Su obra fue fundamentalmente oral sin haber dejado libros de su autoria. Sus escritos han sido recopilados y publicados en 1971 con el nombre de Escritos y que contó con la colaboración de Francois Wahl. 

Lacan basó principalmente su tesis en la funcionalidad del lenguaje, basándose en ideas del estructuralismo lingüistico de Ferdinand Saussure, sosteniendo que el lenguaje había sido el fundamento del descubrimiento del inconciente de Freud. Lacan sostiene que el lenguaje es lo más material que poseemos para encontrar el camino hacia el inconciente ya que el mismo está estructurado de la misma manera, o sea como lenguaje. 

El YO en la obra de Lacan es sometido a un análisis crítico y un verdadero obstáculo para el  psicoanálisis ya que no se puede hablar de curación. 

La obra de Lacan puede dividirse en tres grandes etapas donde se puede hablar del primer Lacan, el segundo y el tercer Lacan. Etapas en las cuales él fue desplegando su teoría, avanzando, reestructurando y volviendo a producir en una fascinante carrera en la que nunca denostó a Freud sino por el contrario lo elevó y lo puso a disposición de todo el mundo con un lenguaje y conceptos mucho más comprensible para la mente racionalista. 

Volver a Biografías

Volver a la Página Principal