Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad




 



 

Google
Profesionales Artículos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías







Habilidades y Conocimientos del Consultor Psicológico

Las habilidades y conocimientos del Consultor Psicológico se remiten a su trabajo en el cual actúa desde lo que sabe y desde lo que es. Debe tener conocimientos necesarios sobre: 

  • Principios filosóficos, antropológicos, psicológicos y sociológicos del desarrollo humano. 
  • Conocer las dinámicas de grupo
  • Poseer teorías psicológicas principales con énfasis en el Enfoque Centrado en la Persona. 
  • Debe saber sobre psicología Educacional y Laboral 
  • Tener entrenamiento en la teoría y práctica de la entrevista. 

Podemos decir que la manera de ser de un consultor psicológico será el factor fundamental que facilitará la comunicación interpersonal y el despliegue de las potencialidades del consultante. 

Las tres actitudes básicas que debe observar todo consultor psicológico son: 

  1.  Congruencia o autenticidad personal: 

El consultor se comporta de manera auténtica, transparente, expresando los verdaderos sentimientos y pensamientos que en él suscita el relato del consultante. No hay contradicción entre su sentir-pensar-decir. Se muestra tal cual es; sólo así puede ser percibido como una persona digna de confianza, de fe. 

  1. Aceptación incondicional o valoración positiva del consultante: 

El consultor acepta al consultante tal como es, en su totalidad, con respeto, sin prejuzgar ni juzgar sus sentimientos o conductas. El consultor no trata de imponer sus propios valores y no aprueba ni desaprueba los del consultante. 

La suya es una actitud de entrega, en la cual sin embargo preserva su propia identidad. Esta actitud crea una atmósfera de seguridad, comprensión y calidez que permite al consultante enfrentarse a sus vivencias, experiencias y pensamientos más ocultos, permitiéndole ponerse en contacto consigo mismo de un modo más profundo. 

  1. Comprensión empática o comprehensión del mundo vivido por el otro: 

Es la capacidad del consultor de ponerse en el lugar del otro, de observar el mundo a través de sus ojos, de poder captar el significado personal de sus palabras, de percibirlo tal como él lo percibe, y comunicarle esta comprensión. Esta habilidad del consultor, de devolver esta comprehensión de lo que es a la vez intelectual y emotiva, se llama reflejo. El reflejar, favorece en el consultante un paulatino retorno a sí mismo, un re-conocimiento de sí, una re-percepción de sí mismo acerca de quién es, cómo se re-define y que quiere hacer de sí. 

El consultor psicológico tiene un perfil basado en las actitudes mencionadas y por esto cree en: 

  1.  El valor fundamental del individuo
  2.  En su dignidad como persona 
  3.  En la capacidad de la persona para resolver sus propios problemas 

 

Valores sociales
Ya que el consultor no solo trabaja con individuos, sino que tambien lo hace con grupos e instituciones laborales y educativas, sus tareas facilitan la posibilidad de interrelaciones más adecuadas y fraternas, favorece de este modo el mejor funcionamiento de la sociedad, su desarrollo y cultura. 

Funciones
La función que cumple un Cons. Psicológico se dirige al área de la prevención de la salud mental y del desarrollo personal. Se dedica a ayudar a personas o grupos de persona normales a encontrar el camino de la autorrealización, autoayuda y funcionamiento pleno para superar estados de desorientación o de crisis. 

El Cons. Psicológico facilitará el autoconocimiento necesario y el entendimiento de la situación en que vive en pro de un despliegue de recursos y alternativas nuevas que modifiquen y favorezcan un cambio satisfactorio para el o los consultantes y su entorno. 

La función del Consultor Psicológico o Counselor, es orientar, asesorar, brindar información, y promover el desarrollo humano favoreciendo una mayor estabilidad emocional y la toma de decisiones prudentes en el ejercicio de una libertad responsable y comprometida. 

Tareas
Decide la ayuda que el consultante necesita basándose en sus conocimientos profesionales. Por medio de una escucha atenta aplica sus recursos teóricos y técnicos para establecer un vínculo que facilite la comprensión del problema planteado, sus derivaciones y las posibles resoluciones de los mismos. 

Clr. Miguel Ángel Arce 
Consultor Psicológico 
Esp. Desarrollo Personal 
marce@clinicamente.com.ar 
 

¿Qué hace un Consultor Psicológico?
 

Volver a la Página Principal

 






 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal