Para ser humano en el tercer milenio, en la era de la salud y no de la enfermedad


 

 
Profesionales Articulos Lista de Correo Diccionario Noticias Biografías



Glosario usado en Consultoría Psicológica y otras disciplinas
 

Letra D

DELIRIUM TREMENS: Estado tóxico-confusional acompañado de trastornos somáticos, de corta duración y que a veces pone en peligro la vida. Suele ser consecuencia de la abstinencia absoluta o relativa de alcohol en personas con una grave dependencia y con largos antecedentes de consumo. 

DEMENCIA: Deterioro mental causado por una alteración orgánica del cerebro. 

DEPENDENCIA: Presentación de síntomas físicos y/o psicológicos al suprimirse bruscamente la administración de una droga. 

DEPRESIÓN: Trastorno caracterizado por uno o varios episodios en los que hay una pérdida de interés o placer en casi todas las actividades. 

DESAROLLO COGNITIVO: Evolución de las capacidades intelectuales en orden superior del intelecto desde la infancia hasta la madurez. 

DESARROLLO PSICOSEXUAL: Aprendizaje a través del tiempo de las conductas sexuales.

DESARROLLO PSICOSOCIAL: Evolución de la personalidad como factor social que permite la inserción de su individualidad al conjunto de normas y reglas establecidas socialmente. 

DESPERSONALIZACIÓN (Trastorno de): Trastorno disociativo en el que una persona pierde o cambia temporalmente el sentido de la realidad. 

DESPLAZAMIENTO AGRESIVO: Se produce cuando la conducta agresiva, verbal o física se desplaza hacia otro objetivo distinto del original. 

DISLALIA: Trastorno específico del desarrollo del lenguaje en el que el nivel de la pronunciación de los fonemas es inferior al que corresponde por su edad mental, pero presenta un nivel mental normal para el resto de las funciones del lenguaje. 

DISGRAFÍA: Trastorno específico del desarrollo del lenguaje a nivel de escritura. 

DISLEXIA: Se caracteriza por la dificultad para distinguir y memorizar letras o grupos de letras, falta de orden y ritmo en la colocación, mal estructuración de las frases, etc. lo que se hace patente tanto en la lectura como en la escritura. 

DISTÍMICO: Estado de ánimo crónicamente deprimido. 

DOWN (Síndrome de): Trastorno causado por un cromosoma 21 adicional que provoca retraso mental y a menudo defectos cardiacos y otras anomalías físicas. 

DUELO PATOLÓGICO: La intensificación del duelo a nivel en que la persona está desbordada, recurre a conductas desadaptativas, o permanece inacabablemente en este estado sin avanzar en el proceso del duelo hasta su resolución.

 

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T UVW XYZ


Volver a la Página Principal

 



 

 

 

webmaster@clinicamente.com.ar

Aviso Legal